A la mayoría de nosotros nos han enseñado la importancia de la educación. Pero, ¿por qué es importante la educación? A lo largo de tus frustrantes años escolares, puede que hayas pensado que era una pérdida de tiempo o que era algo que tenías que hacer para conseguir un trabajo. Sin embargo, a decir verdad, la educación va mucho más allá de conseguir un trabajo y hacer felices a tus padres. De hecho, es una de las herramientas más poderosas que existen.
¿Qué es la educación?
La educación significa estudiar para obtener un conocimiento y una comprensión más profundos de una variedad de temas para aplicarlos a la vida diaria. La educación no se limita al conocimiento de los libros, sino que también puede obtenerse a través de experiencias prácticas fuera del aula. Hay muchas interpretaciones y definiciones diferentes de lo que es la educación, pero hay una cosa en la que se puede estar de acuerdo universalmente, que es la importancia de la educación – y aquí está el porqué.
1. Proporciona estabilidad
La educación proporciona estabilidad en la vida, y es algo que nadie puede quitarte. Al estar bien educado y tener un título universitario, aumentas tus posibilidades de tener mejores oportunidades profesionales y te abres nuevas puertas.
2. Proporciona seguridad financiera
Además de estabilidad, la educación también proporciona seguridad financiera, especialmente en la sociedad actual. Una buena educación suele conducir a un trabajo mejor pagado, además de proporcionarte las habilidades necesarias para llegar a él.
3. Necesario para la igualdad
Para que el mundo entero sea realmente igualitario, hay que empezar por la educación. Si todo el mundo tuviera las mismas oportunidades de educación, habría menos diferencias entre las clases sociales. Todo el mundo podría tener las mismas oportunidades de acceder a puestos de trabajo mejor pagados, y no sólo los que ya están acomodados.
4. Permite la autodependencia
La importancia de la educación es evidente cuando se trata de ser autosuficiente. Si nos educamos, es algo que nos pertenece, y sólo a nosotros, lo que nos permite no depender de nadie más que de nosotros mismos. Puede permitirte no sólo ser económicamente independiente, sino también tomar tus propias decisiones.
5. Haz que tus sueños se hagan realidad
Si puedes soñarlo, puedes lograrlo. La educación es el arma más poderosa que puedes tener, y con ella puedes hacer realidad todos tus sueños. Por supuesto, hay ciertas excepciones, dependiendo de lo que pretendas, pero en general una educación te llevará tan lejos como estés dispuesto a llegar.
6. Un mundo más seguro
La educación es algo que no sólo es necesario a nivel personal, sino también a nivel global, ya que es algo que mantiene nuestro mundo seguro y lo convierte en un lugar más pacífico. La educación tiende a enseñar a la gente la diferencia entre el bien y el mal, y puede ayudar a la gente a mantenerse alejada de situaciones de riesgo.